viernes, 21 de noviembre de 2008

PREMIO NOVEL VATICINA RECESION EEUU Y EUROPA DURARA ENTRE DOS Y TRES ANOS




Río de Janeiro, 20 nov (EFE).- El premio Nobel de Economía de 2001 Michael Spence afirmó hoy en Río de Janeiro que la recesión en Estados Unidos y Europa durará entre dos y tres años.
"Lo que pasa en los países desarrollados es determinante para el mundo y el mundo ahora se siente en recesión", apuntó el estadounidense Spence, quien participa en el Congreso Latinoamericano de Economía y Econometría inaugurado hoy en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Aclaró que países como China e India, que bajarán su tasa de crecimiento del 9% actual a entre el 4% y 6%, no entrarán en una recesión.
En cuanto a Brasil, comentó que el país suramericano puede "tener pérdidas en algunos negocios", pero descartó que la salida de recursos y la depreciación de la moneda local frente al dólar sean "un gran problema".
"En relación al sector de la agroindustria, las personas no van a parar de comer por causa de una desaceleración económica. En el negocio de la soja, que es muy importante, no espero un declive muy grande de los precios, al contrario de los automóviles, que las personas dejarán de comprar", comentó Spence.
Por su parte, Edward Lazear, jefe de consejeros económicos del presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció que hubo "fallas en el modelo de regularización financiera".
"No queremos exceso, queremos mejorar la regulación. Es tentador reaccionar rápidamente, pero no es el caso. Necesitamos analizar la situación con calma, nosotros aprendimos con nuestros errores. Este trimestre y el próximo serán problemáticos", admitió.
Los otros premios Nobel de Economía que participan del encuentro en Brasil son Roger Myerson y Eric Maskin, vencedores en 2007, y Daniel McFadden, ganador en 2000.
El congreso, que finalizará el próximo sábado, es organizado por la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), en asociación con la universidad Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (Impa), ambos de Brasil.

Periódico, El País, de España revela un informe de inteligencia donde se alerta de la pérdida de influencia de EE UU


La Inteligencia estadounidense reconoce que el ocaso económico, militar y político de Washington tiene fecha.
La influencia y el poder de Estados Unidos pueden dejar de ser determinantes como primera potencia mundial dentro de dos décadas, según el último informe de la Inteligencia estadounidense. El Consejo de Inteligencia Nacional (NIC, en sus siglas en inglés), un organismo dependiente de los servicios de inteligencia de EE UU y que periódicamente analiza el futuro de los contextos internacionales, reconoce que el dominio económico, militar y político de Washington desciende de manera alarmante.
El informe muestra los escenarios globales en los próximos 15 años y, en esa línea, predice que China, India y Rusia incrementarán su poder sobre la influencia norteamericana. Además, señala que dentro de ese tiempo el dólar dejará de ser la moneda más importante del mundo y EE UU se enfrentará a periodos de escasez de agua y comida.
"Los próximos 20 años de transición a un nuevo sistema están cargados de riesgos", apunta el informe llamado Global Trends 2025. El mayor reto, según el estudio, será combatir el calentamiento global y su fuerte impacto en los próximos años. Habrá periodos de escasez de agua y comida a lo que podría añadirse un conflicto internacional por el petróleo.
Las economías de China, India y Brasil ofrecerán a EE UU más competición pero al mismo tiempo darán un sistema internacional más multipolar, que cambiará el escenario mundial, según el informe. Además, habrá más de un centro de poder y el uso y desarrollo de armas nucleares crecerá con la amenaza terrorista cada vez más evidente.
Con todo, Washington tiene en su mano cambiar estas predicciones. La Inteligencia norteamericana señala que el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, jugará un papel trascendental dentro de un escenario inhóspito para el país donde el futuro y el poder están en juego. El estudio asimismo concede posibilidades para solventar muchos de estos problemas que dependerán de las acciones de los principales líderes mundiales.

ELPAÍS.com - Madrid - 21/11/2008

GOBIERNO ARGENTINA ESTATIZA SEGURO SOCIAL, UN FUERTE GOLPE A LOS NEOLIBERALES

La iniciativa obtiene una amplia mayoría en la cámara.- La reforma supone una contundente victoria del Gobierno
AGENCIAS - Buenos Aires - 21/11/2008
El Senado argentino ha aprobado este viernes por el proyecto de ley de nacionalización de los fondos privados de pensiones. El sí ha obtenido una contundente mayoría tras un debate que se ha prolongado durante 12 horas.
La iniciativa, que hace dos semanas ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados, ha sido aprobada en el Senado, de mayoría oficialista, por 46 votos a favor, 18 en contra y una abstención. La reforma constituye una contundente victoria del Gobierno que preside Cristina Fernández y supone el traspaso al Estado de los millonarios recursos que desde hace catorce años están en las carteras de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).
La reforma constituye una contundente victoria del Gobierno que preside Cristina Fernández y supone el traspaso al Estado de los millonarios recursos que desde hace catorce años están en las carteras de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP). Una ley que pone fin al sistema de jubilación por capitalización creado en 1994 y permite el traspaso a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de unos 78.000 millones de pesos (23.350 millones de dólares) aportados por millones de trabajadores argentinos en estos años a las AFJP.
"Un problema fiscal y de cuentas"
La reforma fue propuesta hace un mes por el Gobierno de Fernández, que alegó la urgencia de cambios en el régimen por la súbita y fuerte caída de la rentabilidad de los fondos de las AFJP, invertidos en bonos públicos y acciones que se han desplomado por la crisis financiera global, lo que compromete los ingresos de los futuros jubilados. El pasado 19 de octubre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó en un acto público inesperado y retransmitido por la televisión, el proyecto de esta ley. Un anuncio que dejó sin respiración a una sociedad que ha sufrido la pérdida de valor de sus ahorros y que se pregunta qué sentido tiene la nacionalización y a donde irá a parar su dinero.
Desde la oposición han denunciado que el Gobierno ha buscado nacionalizar los fondos para asegurarse recursos que le permitan hacer frente a abultados pagos de deuda en 2009, que será además año de elecciones legislativas. Para el jefe del bloque de senadores de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, la reforma esconde "un problema fiscal y de cuentas". Por su parte, los senadores de Propuesta Republicana (Pro), enviaron una carta al vicepresidente argentino, Julio Cobos, en que le piden que vete la ley haciendo uso de sus facultades como titular provisional del Ejecutivo, ya que la mandataria Fernández está fuera del país.