Por Carlos Márquez -
A propósito de cumplirse este Domingo 21 de Diciembre, un nuevo aniversario del cobarde asesinato a masalva del más noble y extraordinario luchador democrático-antimperialista del pasado siglo, Manuel Aurelio Tavárez Justo y sus campaneros, el pasado día 18 el Partido Socialista 14 de Junio, auspició un recital de cantos patrióticos en honor a su hazana.
El acto tuvo lugar en el Colegio de Artistas Plásticos, cuyos directivos junto al coordinador del ya tradicional espacio cultural Cacibajagua, maestro Victor Villegas, abrieron las puertas de ese templo de las artes para que poetas, actores, admiradores de aquellos héroes y militantes del entonces, Movimiento Revolucionario 14 de Junio, recitaran y, cuando no, dejaran salir a borbotones conmovedoras palabras reveladoras de la vigencia del pensamiento de Manolo.
La luz del lejano Sol se había escondido y el servicio energético hizo lo propio. Esa realidad no impidió que Bautista el diligente administrador del colegio llegara a tiempo, ni que el poeta Villegas, fuera mucho más solidario, ni que Juan María Almonte irrumpiera con emocionada y potente voz de Dios declamando nuestro Himno Nacional, aperturando el acto.
La exquisita y dramática interpretación de Juan María provocó que mucha gente que estaba ajena a aquel encuentro y que pasaba por el lugar, se detuviera a ver la actuación.
Todo sucedió en plano Conde peatonal. La luz llegó y se volvió a marchar como interesada en que aquella manifestación del alma asumiera carácter de serenata heróica y que el viento frío que nos legó Rene del Risco soplando en este Invierno llevara los versos y las expresiones nacidas allí, hasta lugares recónditos o, hasta los infiernos donde moran sin paz quienes fusilaron y ordenaron en vano el exterminio de la raza inmortal.
Entonces, uno de los primeros gloriosos catorcistas, Chino Bujosa, actual Secretario General del Partido Socialista 14 de Junio, tomó la palabra para rememorar episodios vividos y resaltar la estirpe de Manuel Aurelio.
A Bujosa le siguió en el decir histórico la poesía eterna y la sabia prosa de don Victor quien nos contó el acuerdo a que arribaron el Partido Nacional Revolucionario y Manolo para que profesores de la primera organización enseñaran política y democracia a los jóvenes del 14.
Una delgada, pero enérgica mujer proveniente de Bani, que se enteró del acto a través de la televisión reveló que siendo mozuela fue a cárcel por identificarse con las ideas de Manolo y que al surgir el Partido Socialista 14 de Junio, ella lo asumía con decisión.
Esa mujer es Ana Jiménez, hermana de la profesora Elia quien oyó las pausadas expresiones de una de las primeras voces de la generación poética de los anos 80, Tomás Castro.
Tomás abogó por el rescate del himno del 14 de Junio y por una compilación musicalizada de lo que se ha escrito a Manuel Aurelio.
La penumbra impuso nuevos versos y, los y las presentes, escucharon entre otros, Canto a Santo Domingo Vertical y, Ni un paso Atrás.
Hay un País en el Mundo cerró el telón del aquel acto cultural patriótico titulado, Manolo en el Corazón, en el 45 aniversario de su desaparición física.
El autor es periodista y presidente del Partido Socialista 14 de Junio
domingo, 21 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)