martes, 27 de enero de 2009

El presidente de nuestro partido, compañero, Carlos Márquez explica las motivaciones sociológicas, económicas y políticas que nos llevan a la Cumbre

PORQUE EL PAÍS ES LO PRIMERO, IREMOS A LA CUMBRE

La crisis actual ha sobrepasado la dimensión de la Depresión iniciada en Estados Unidos en 1929 y que permaneció hasta el 1938.Hoy, pese a las enormes inversiones procurando el rescate y la estabilidad del sistema financiero global, los países más desarrollados de la tierra viven en recesión.

Al respecto, el resumen ejecutivo de Las Naciones Unidas, sobre la situación y perspectivas de la economía mundial 2009, así lo confirma cuando dice que la quiebra de importantes bancos, la caída en picada de los mercados de valores y la congelación generalizada del crédito, están dando lugar a una crisis económica de gran envergadura, mientras las proyecciones de los países emergentes o en vías de desarrollo se ven sombrías, incluso para aquellos que han tenido un sólido desempeño.
Al proyectar estadísticas, sobre la referida crisis, el citado resumen estima que en el presente 2009, el Producto Bruto Mundial crecerá apenas un 1.0 por ciento, desacelerándose bruscamente a la tasa de crecimiento de 2.5 por ciento del estimado en el 2008, lo que representará una caída neta en los ingresos por habitantes.

En los países de gran desarrollo el producto bruto caería un 0.5 por ciento en 2009, mientras el crecimiento en las economías en transición se ralentizaría de un 6.9 por ciento en el 2008 a un 4.8 por ciento en 2009 y, la tasa de crecimiento, para el conjunto de los países en desarrollo caería de 5.9 por ciento en el
2008, a 4.6 por ciento en el 2009.

Retomando la ultima línea del cuarto párrafo del presente artículo cuando dice que el Resumen Ejecutivo de las Naciones Unidas expresa, que habrá una caída neta en los ingresos por habitantes, se refiere al ingreso Per cápita o, lo que es igual, el dinero que se estima le toca a cada ser humano proveniente de todo el movimiento económico en el mundo.

Eso es grave, puesto que, a pesar de que importantísimos segmentos de seres humanos no se benefician o no les llega ese ingreso por falta de una idónea repartición o redistribución, quienes reciben, verán mermados esos ingresos este ano.

Asimismo, se prevé que el comercio internacional de bienes no industrializados e industrializados, seguirá debilitándose ya que, del 2007 al 2008, perdió prácticamente un dos por ciento al pasar de, 6.4, a 4.3 por ciento.

De acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial de Las Naciones Unidas esa disminución de la actividad comercial se verifico a causa de una caída en las importaciones de los Estados Unidos, que representan el 15 por ciento del volumen global.

Entiendo que esa es una realidad contundente y que por ello, las exportaciones de las naciones emergentes y en vías de desarrollo mermarán y perderán precios.

En el citado documento vemos que la ONU, no prevé soluciones mágicas inmediatas para esa problemática de la economía mundial.

Siendo así, quien suscribe, el Partido Socialista 14 de Junio, consciente de la dependencia que tiene el fundamento de la economía dominicana en el turismo, las zonas francas y las remesas, cree que sería una irresponsabilidad histórica no hacer el esfuerzo y los sacrificios que demanda el momento para ayudar a atenuar lo que nos viene encima.

De ahí que, invitados, iremos a participar en la Cumbre por la Unidad Nacional, ante la Crisis Mundial, donde llevaremos La propuesta de la Revolución Tecnológica Industrial y de la Productividad, que culmine en una Revolución del Conocimiento.

El autor preside el Partido Socialista 14 de Junio