jueves, 1 de enero de 2009

LULA CRITICA ONU Y EEUU NO DETENGAN MASACRE EN GAZA

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó duramente a la ONU y a Estados Unidos por no conseguir una resolución que detenga los bombardeos en Medio Oriente y llamó a una reunión internacional de emergencia para terminar con la violencia.
“Lo que está probado es que la ONU no tiene el coraje de aprobar una resolución que ponga paz en ese lugar. Y no tiene el coraje porque Estados Unidos tiene poder de veto, y por tanto las cosas no ocurren”, dijo Lula en un discurso público en el nordeste del país.
“Acabo de llamar al ministro (de Relaciones Exteriores brasileño) Celso Amorim y le pedí que consulte con el primer ministro de Francia (François Fillon) para ver si se consigue convocar una reunión de emergencia“, añadió.
El presidente brasileño consideró que quedó demostrado que los intentos de mediación en ese conflicto por parte de Estados Unidos “no funcionan”.
“Vamos a trabajar para hacer un esfuerzo muy grande, con otros países, para que ese pueblo deje de matarse, de violentarse”, continuó Lula.
El gobierno brasileño ha condenado lo que consideró “acciones desproporcionadas” de Israel en la franja de Gaza, que provocaron la muerte de al menos 367 personas desde el sábado.
Según Lula, “es verdad que Hamas es un grupo muy radical (…) pero también es verdad que el potencial armamentista de Israel al lado del palestino es como si yo estuviese con una cerilla y ellos con una bomba, es mucho mayor”.
Por otra parte, la Unión Europea pedirá a Israel “un alto el fuego inmediato” y “una tregua humanitaria” en la franja de Gaza, según declaró esta tarde en París el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al inicio de una reunión de cancilleres del bloque.
Mientras tanto, el mandatario estadounidense George W. Bush conversó este martes con el presidente palestinos Mahmud Abas y el primer ministro Salam Fayad para abordar una “cese del fuego sostenible” en la franja de Gaza, anunciaron fuentes oficiales estadounidenses.
“El presidente Bush y los dos dirigentes palestinos hablaron de sus esfuerzos en favor de un cese del fuego sostenible”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, a los periodistas que se encuentran en el rancho familiar donde el presidente pasa las fiestas.
“Están de acuerdo en que, para que cualquier tregua sea efectiva, debe de ser respetada, particularmente por Hamas”, añadió.