jueves, 18 de diciembre de 2008

Declaración conjunta de las delegaciones de Cuba y Venezuela en la IX Reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación




BRASIL. - Reunidas en Caracas, las delegaciones de Cuba y Venezuela hemos celebrado la IX Reunión de la Comisión Intergubernamental al cumplirse 8 años y 44 días de la firma del Convenio Integral de Cooperación que la creó y que fuera firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías el 30 de octubre del año 2000.
Aquel histórico acontecimiento dio inicio a un acelerado proceso de verdadera unión e integración entre los pueblos de Cuba y Venezuela, al que se han sumado ya seis naciones de América Latina y el Caribe en lo que hoy constituye la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
En este IX encuentro, mediante el trabajo de 24 mesas técnicas, hemos revisado el estado de la cooperación, al tiempo que hemos diseñado y aprobado el Programa de Trabajo para el año 2009. El mismo comprende 173 proyectos que serán ejecutados por 59 instituciones de ambos países.
Hemos tenido también la oportunidad de revisar la marcha de las asociaciones económicas constituidas y otros programas que realizamos conjuntamente en la esfera industrial y la agrícola, en la que participaron los ministros de ambos países a cargo de estas actividades. Ello nos permitió adoptar un conjunto de medidas encaminadas a su perfeccionamiento.
Nuestra agenda, también incluyó, un profundo intercambio de opiniones sobre el futuro de nuestros vínculos y de nuestra participación en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. En tal sentido, coincidimos en la necesidad de que nuestro accionar tenga en cuenta la inminente agudización de la presente crisis que hoy afecta a toda la humanidad y en especial a los países del Tercer Mundo, víctimas de la política neoliberal promovida y aplicada de manera cruel por el imperialismo.
A fin de dar seguimiento a estos acuerdos hemos convenido realizar una reunión extraordinaria de la Comisión Intergubernamental en el segundo trimestre del año 2009 que tendrá como objetivo principal identificar las vías para alcanzar un mayor nivel de articulación e integralidad en nuestros esfuerzos para agilizar y dotar de bases cada vez más sólidas el intenso proceso de unión e integración entre nuestros países hermanos.
Por otra parte las misiones sociales, elemento fundamental en el desarrollo económico y social del país, continuarán avanzando y consolidándose prioritariamente, a pesar de la crisis económica mundial. Los resultados alcanzados no tienen precedentes en la historia de la colaboración, mencionemos algunos:
En el campo de la salud se computan más de 327 millones de consultas y 112 000 vidas salvadas, solo en Barrio Adentro I. En Barrio Adentro II ya se cuenta con 475 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 541 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 23 Centros de Alta Tecnología (CAT). En estos centros se han realizado 92 000 operaciones quirúrgicas; más de 195 000 exámenes médicos y se han salvado más de 575 000 vidas, atendiendo a una población que sobrepasa los 17 millones de habitantes.
La misión deportiva que desde su inicio ha estado acompañando a la misión Barrio Adentro I, para contribuir al mejoramiento del estado físico de la población, hoy cuenta con unos 6 000 colaboradores, de los cuales 1 500 lo hacen en la prospección, preparación y entrenamiento a atletas deportivos, y el resto, 4 500, trabajan directamente con las comunidades en todos los municipios del país, contribuyendo al de-sarrollo de una cultura física generalizada, como parte del desarrollo integral de las personas y de un mayor bienestar físico de las mismas. Miles de eventos, competencias, seminarios, talleres y otras actividades de cultura física, deportivas y de recreación, se han realizado en las cuales se consideran más de 13 millones de personas beneficiadas.
En la educación se erradicó el analfabetismo, concluyendo con 1 700 000 alfabetizados. En la misión Ribas se han graduado más de medio millón de educandos y en la misión Sucre unos 31 000. Actualmente se encuentran en aulas de todas las misiones, más de 1 300 000 estudiantes.
La Misión Cultura Corazón Adentro que comenzó en mayo pasado con unos 535 colaboradores, acumula la realización de casi 6 000 actividades con cerca de un millón de participantes y ha celebrado más de 2 000 talleres para la transmisión de conocimientos en diferentes manifestaciones artísticas, con unos 28 000 participantes.
Respecto a la Misión Campo Adentro, durante el año 2008 la colaboración en este sector permitió la ejecución de 52 proyectos con la participación de 1 547 colaboradores, quienes acompañaron mediante asesoría directa y acciones de capacitación a 203 141 productores y pescadores. Esta colaboración significó un incremento significativo en los niveles de atención a los productores, en la producción de alimentos, en mejoras de prácticas agronómicas y de rendimientos y, en la disminución del uso de agro-tóxicos.
El programa del año 2009 proyecta la consolidación de tecnologías y metodologías de trabajo implementadas en años anteriores, la continuidad de estudios y el perfeccionamiento del trabajo, con una concepción agroecológica dirigida al logro de una agricultura sustentable y la consolidación del movimiento campesino orientado al fortalecimiento del socialismo agrario.
Nos congratulamos por el éxito de este encuentro que hoy tenemos el honor de clausurar en presencia del Presidente de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Comandante Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el año en que conmemoramos el décimo aniversario de la Revolución Bolivariana y el 50 de la Revolución Cubana, que celebraremos el próximo 1ro. de enero.
Podemos afirmar con satisfacción que hemos avanzado, pero aún es largo y difícil el camino, por lo que debemos multiplicar nuestros esfuerzos cuya meta suprema es forjar un futuro de felicidad y prosperidad para nuestros pueblos.
Así lo declaran las delegaciones de Cuba y Venezuela reunidas en Caracas a los 13 días del mes de diciembre de 2008.

Fernández exige a organismos financieros y a la reserva federal decir toda la verdad sobre la crisis económica

SALVADOR DE BAHIA, Brasil.- El presidente Leonel Fernández propuso este martes que los países latinoamericanos y del Caribe, reunidos en esta ciudad, exijan a los organismos financieros internacionales y a la Reserva Federal de los Estados Unidos decir la verdad sobre la profundidad de la crisis, de manera que las pequeñas economías adopten políticas para disminuir el impacto de los daños.
Para el mandatario dominicano, no se ha dicho todo sobre la realidad de la crisis hipotecaria y financiera ocurrida en Estados Unidos, que de ser como se sospecha pasaran 10 o 15 años para superar la actual situación mundial.
Al intervenir en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, el presidente Fernández reveló que nuevos instrumentos financieros estarían afectados, “una realidad que se le oculta a la humanidad”.
El mandatario dominicano manifestó que “permutas de créditos no pagados, equivalentes a 60 trillones de dólares estarían afectadas, lo que representaría el Producto Interno Bruto de todos los países del planeta”.
Tras proponer una respuesta conjunta de América Latina y El Caribe para ser llevada ante las Naciones Unidas, el jefe de Estado dijo que “no hay forma de contener esta crisis, si nuevos instrumentos financieros fueron afectados por la especulación”.
Fernández dijo a sus colegas presidentes que “el debate actual no debe reducirse a si estamos ante un capitalismo bueno o un capitalismo malo, de lo que se trata es de cómo Latinoamérica y El Caribe pueden elaborar propuestas comunes, con un pensamiento latinoamericano, que supere el neoliberalismo keynesiano y establecer un esquema post keynesiano”.
Refirió Fernández que la actual crisis alimenticia, financiera y energética, pasó de una depresión a recesión, lo que revela una alta volatilidad del sistema financiero global.
Reunidos en este complejo hotelero del nordeste de Brasil, los mandatarios abordaron, desde distintos puntos de vista, la crisis económica mundial y en el caso de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Chile, Michel Bachelet, apoyaron la propuesta hecha en otros escenarios por Fernández, referente a que sea el G-192 que aborde el análisis y la adopción de medidas.
Propuso a la Cumbre de presidentes latinoamericanos que en el futuro se establezcan determinadas condicionalidades a los mercados a futuro, incrementando el precio de los contratos de un 5 a un 50 por ciento, tanto para las compras de alimentos como de petróleo, para evitar la especulación no convencional en productos básicos.
Para el mandatario dominicano, lo ocurrido con la crisis financiera e hipotecaria de los Estados Unidos denota una gran crisis de valores en el sistema, por lo que debe surgir un pensamiento latinoamericano que supere los modelos capitalistas fracasados.
Estableció que antes que una declaración, los 33 presidentes deben establecer un plan de acción conjunto, dirigido a contener el impacto de la crisis y plantearse metas concretas, basadas en la solidaridad y la cooperación, como es el caso del programa energético de Petrocaribe.
Planteó, en ese sentido, que la Cumbre escoja un grupo de trabajo que elabore una guía de acción con iniciativas que contenga proyectos de infraestructura, energía y programas que ayuden a las poblaciones más desprotegidas.
Sugirió que la posición unificada de los países de América Latina y El Caribe se lleve a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que debe convertirse en reunión especial, para ser planteada por el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva en el seno de la ONU, el próximo año.