miércoles, 3 de diciembre de 2008

MANIFIESTO PARTIDO SOCIALISTA EUROPEO

El siguiente documento (traducción del original en inglés) constituye una evaluación del debate que, en relación con el papel que debe desempeñar la Unión Europea en el mundo (“The EU in the World”, documento base para el debate en inglés), ha tenido lugar en los últimos meses en la plataforma europea del “manifesto 2009″
Al igual que en el tema de discusión sobre ‘Salvemos nuestro Planeta’, en relación con el tema de este post, las aportaciones de blogueros y activistas del Partido Socialista Europeo (PSE) también expresan un serio interés en cuanto a la influencia que debería ejercer la Unión Europea, con criterios socialistas, a favor de garantizar ciertos derechos en el resto del mundo. En este post, se expondrán ideas y propuestas que el PSE puede tomar como referencia para su trabajo. Aquí tenéis algunos de los puntos más relevantes.
Los participantes del debate, La Unión Europea en el Mundo, parecen estar de acuerdo en que la UE debería jugar un rol más importante en la política internacional y algunos han entregado algunas propuestas concretas en cuanto a cómo podría lograrse este objetivo.
Desarrollo – mucho más que crecimiento económico.
La cuestión del desarrollo ha sido uno de los temas centrales de los debates. Pattheact ha señalado la importancia de negociar con las nuevas grandes potencias donantes de fondos, como el caso de chica en África. Las nuevas ayudas llegan sin el establecimiento de condiciones previas de buena administración, por lo que podrían tener un impacto negativo en los países en vías de desarrollo, ayudando así a perpetuar los sistemas de corrupción. En este sentido, Eurodad propone que la Unión Europea implemente un conjunto de medidas y normas de financiación que establezcan responsabilidades adecuadas para evitar el resurgimiento de una espiral imparable de endeudamiento de los países en desarrollo.
El reciente bloguero de la semana, Victor Negrescu ha insistido también en la necesidad de un desarrollo mucho más coherente con las estrategias de cooperación de modo que se incremente la eficacia de las ayudas que se otorgan y se asegure su aplicación directa a las necesidades de cada población local. En relación a esto, Kim destaca que el PSE debería participar en las discusiones sobre globalización, incluso en el Foro Social Mundial (World Social Forum), de modo que pueda garantizar la protección de los derechos sociales en el mundo. También se coincide en la urgencia de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe ser reformado de modo que se pueda dar la oportunidad a los estados emergentes y en desarrollo de influenciar en las decisiones que les conciernen.
Una mejor distribución de los recursos
Otro de los temas de interés ha sido el de una más justa distribución de los recursos del mundo. Se ha afirmado que el agua debe ser considerada como un recurso universal, por lo que es lamentable la realidad de muchos pueblos que todavía carecen de acceso directo a este recurso vital al punto de que entre 14.000 y 20.000 personas mueren a diario por agua contaminada.
Por esto, los participantes del debate han acordado que el manifiesto del PSE debería incluir propuestas que hagan que el agua sea un recurso disponible para todos. Algunas de estas propuestas podrían ser, por ejemplo, frenar la privatización de las redes de acueductos, apoyar el trasvase de recursos acuíferos y mejorar los sistemas de irrigación, entre otros.
Derechos humanos básicos para todo el mundo
Los participantes del debate han destacado la necesidad de garantizar los Derechos Humanos como un principio básico de la Unión Europea y de sus políticas de relaciones exteriores, incluyendo en ellos, los derechos de la mujer, de los inmigrantes, de los que buscan asilo y los derechos de los LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
Afortunadamente, muchos Estados miembros ya contemplan estos derechos (incluso los de los LGBT: España, Holanda, Reino Unido…) pero tenemos que asegurar que todos los estados de la Unión Europea aseguren esos derechos.
La Unión Europea como fuerza de paz
La importancia del rol de la Unión Europea en garantizar la paz y la seguridad internacional ha sido también discutida en el debate. El PSE debería, según Thanos, incluir en el manifiesto cual debería ser la posición de la UE en caso de grandes conflictos y condenas de las violaciones de las leyes internacionales. De manera más concreta, Julian lo ha expuesto claramente de esta manera: “El PSE debería impulsar a la UE a jugar un rol más activo y constructivo para garantizar la paz mundial”.
Fuera de Europa
El desarrollo de relaciones con otros países en todo el mundo ha sido otro de los temas más mencionados. Por ejemplo, las elecciones americanas están siendo seguidas muy atentamente por los participantes del debate, quienes consideran que desarrollar el diálogo entre jóvenes demócratas norteamericanos y la juventud socialista de la Unión Europea es muy importante. También se ha discutido en cuanto a las relaciones con Rusia, especialmente en lo referente a la necesidad de trabajar con esta economía emergente, al tiempo que es importante entablar con ellos un diálogo firme sobre democracia y derechos humanos.
Una alternativa a una visión del mundo conservadora
Finalmente, pero sin restarle importancia, un tema que fue destacado por otro de nuestros blogueros invitados Eric Sundström, fue la necesidad de desarrollar un discurso progresista en cuanto a política exterior de forma que se pueda apelar a un público socialista. Debe ser un discurso basado, por supuesto, en nuestros ideales y valores. En relación con este tema, Julian señala como de vital importancia el provocar un giro en la atención de los temas de terrorismo y seguridad hacia la defensa de los derechos humanos, la justicia social, el cambio climático y otros valores socialistas.
¿Qué piensas tú? ¿Crees que esto cubre todo el debate que debe haber en relación con la UE y su papel en el mundo? ¿Nos hemos olvidado de algún tema o conclusión? Déjanos tu opinión en un comentario. El equipo de Yourspace espera continuar con el debate.
El barómetro del manifesto 2009
En las próximas semanas, el equipo de Yourspace tomará la temperatura nuevamente del debate del manifesto del PES para el momento. Una serie de posts sobre “el barómetro del manifiesto 2009” resumirá los titulares de los posts y comentarios que tenemos desde el inicio de la campaña en Octubre de 2007.
Traducción de Enric Romero

Los socialistas ven en el éxito de Obama un cambio de ciclo que equiparan a la caída del muro de Berlín

La victoria electoral de Barack Obama en Estados Unidos, el pasado 4 de noviembre, no sólo llenó de entusiasmo al PSOE sino que, según fuentes de Ferraz, ha generado "grandes expectativas" a todos los socialistas. La caída del muro de Berlín, argumentan, pobló Europa de gobiernos conservadores; y ahora esperan que la crisis que a su juicio vive el modelo económico ultraliberal y neoconservador, junto al triunfo de Obama, impulsen un cambio de ciclo, e incluso de era, que se traduzca en un cambio de color del mapa político de Europa. Y aquí es donde el PSOE dice situar a José Luis Rodríguez Zapatero, como líder progresista y socialdemócrata de Europa, junto al renacido de sus cenizas Gordon Brown, para encabezar una inflexión política que debería empezar a fraguarse en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el próximo 14 de junio. "¡Somos la referencia!", clamó Zapatero en el acto que ayer celebró el Partido Socialista Europeo (PES) para escenificar dicho propósito, y que reunió en Madrid a líderes de todos los partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas europeos. Así, desde la nueva líder del PS francés, Martine Aubry, hasta el jefe del Partido Democrático de Italia, Walter Veltroni, pasando por primeros ministros como el portugués Jose Sócrates o el húngaro Ferenc Gyurcsány, el austriaco Alfred Gusenbauer, el noruego Jens Stoltenberg, el búlgaro Sergei Stanishev, el lituano Gediminas Kirkilas, el esloveno Borut Pahor o el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, del SPD, arroparon a Zapatero - el domingo en una cena y ayer sobre el escenario en un hotel a las afueras de Madrid-y aprobaron el manifiesto con el que concurrirán a las elecciones europeas. ...