WASHINGTON (AP) - Fue gratificante la reacción positiva del mercado ante la nominación, por parte de Barack Obama, de Timothy Geithner como secretario del Tesoro, dijo el domingo un alto asesor del presidente electo, quien anunció un vasto plan de empleos para enfrentar la grave crisis financiera en Estados Unidos.
El mercado subió casi 500 puntos el viernes cuando trascendió que Obama había elegido a Geithner como líder de un nuevo equipo económico que proyecta anunciar el lunes.
El presidente electo ha esbozado también un plan para crear o salvar 2,5 millones de empleos durante los dos próximos años mediante masivos gastos en obras públicas y en fuentes alternativas de energía.
Los asesores de Obama desean una rápida acción del Congreso y los líderes demócratas, que controlan la mayoría en ambas Cámaras, parecen dispuestos a secundar los esfuerzos.
David Axelrod, uno de los principales asesores de Obama, dijo que Geithner, de 47 años de edad y actual presidente de la Reserva Federal en Nueva York, es la persona adecuada para enfrentar la grave crisis económica.
"La respuesta ha sido muy buena y debe serlo. Tim Geithner está altamente calificado para el trabajo", dijo Axelrod, que fue entrevistado el domingo en dos programas periodísticos de la televisión norteamericana.
Axelrod también advirtió a los fabricantes de vehículos que no recibirán ayuda si no desarrollan un plan coherente para reestructurar la industria.
El plan de ayuda económica que prepara el equipo de Obama parece que superará la propuesta de 175.000 millones de dólares discutida durante la campaña presidencial.
"Nuestra esperanza es que el nuevo Congreso comience a trabajar a la mayor brevedad posible, pues no tenemos tiempo que perder", dijo. El nuevo Congreso debe juramentarse el 6 de enero, dos semanas antes de la juramentación de Obama.
Al aludir a la industria automotriz, cuyos ejecutivos pidieron la semana pasada un plan de rescate, Axelrod dijo que "la señal del Congreso fue la correcta".
Los legisladores estadounidenses no se mostraron muy impresionados por las declaraciones de los ejecutivos de Chrysler, General Motors y Ford.
Inclusive hubo indignación cuando se informó que cada uno de ellos había viajado en Washington en aviones propiedad de sus empresas, en momentos en que el público se muestra sensible ante cualquier señal de derroche.
"Espero que los ejecutivos (de las empresas automotrices) retornen a Washington a comienzos de diciembre, pero en vuelos comerciales y con un plan", dijo Axelrod.
El mercado subió casi 500 puntos el viernes cuando trascendió que Obama había elegido a Geithner como líder de un nuevo equipo económico que proyecta anunciar el lunes.
El presidente electo ha esbozado también un plan para crear o salvar 2,5 millones de empleos durante los dos próximos años mediante masivos gastos en obras públicas y en fuentes alternativas de energía.
Los asesores de Obama desean una rápida acción del Congreso y los líderes demócratas, que controlan la mayoría en ambas Cámaras, parecen dispuestos a secundar los esfuerzos.
David Axelrod, uno de los principales asesores de Obama, dijo que Geithner, de 47 años de edad y actual presidente de la Reserva Federal en Nueva York, es la persona adecuada para enfrentar la grave crisis económica.
"La respuesta ha sido muy buena y debe serlo. Tim Geithner está altamente calificado para el trabajo", dijo Axelrod, que fue entrevistado el domingo en dos programas periodísticos de la televisión norteamericana.
Axelrod también advirtió a los fabricantes de vehículos que no recibirán ayuda si no desarrollan un plan coherente para reestructurar la industria.
El plan de ayuda económica que prepara el equipo de Obama parece que superará la propuesta de 175.000 millones de dólares discutida durante la campaña presidencial.
"Nuestra esperanza es que el nuevo Congreso comience a trabajar a la mayor brevedad posible, pues no tenemos tiempo que perder", dijo. El nuevo Congreso debe juramentarse el 6 de enero, dos semanas antes de la juramentación de Obama.
Al aludir a la industria automotriz, cuyos ejecutivos pidieron la semana pasada un plan de rescate, Axelrod dijo que "la señal del Congreso fue la correcta".
Los legisladores estadounidenses no se mostraron muy impresionados por las declaraciones de los ejecutivos de Chrysler, General Motors y Ford.
Inclusive hubo indignación cuando se informó que cada uno de ellos había viajado en Washington en aviones propiedad de sus empresas, en momentos en que el público se muestra sensible ante cualquier señal de derroche.
"Espero que los ejecutivos (de las empresas automotrices) retornen a Washington a comienzos de diciembre, pero en vuelos comerciales y con un plan", dijo Axelrod.
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