Por Ing. Pedro Vásquez Chávez - Deseo en este articulo establecer la necesidad imperante que tiene la Republica Dominicana de someterse a una evaluación que implique analizar de manera pormenorizada la razón por la cual nuestro país se desploma en todos los ordenes, político, social, económico y jurídico,.
¿Cual debe ser la agenda de esa revalorización? A mi humilde entender son:
En lo político: Fiscalizar la razón del porqué los partidos están siendo dirigidos por personas y grupos, en su mayoría con escasa solvencia moral, con una diminuta capacidad política y con ´´buenas intenciones´´ de llegar al poder político para dedicarse a actividades de naturaleza fenicias ´´olvidandose´´ que llegan al poder para ´´servir al pueblo´´ aunque suene panfletario. Pero esa es la triste realidad del quehacer político en nuestro país.
En lo social: Nuestro país esta sumergido en una crisis social sin precedentes, hay escaso recursos económicos para la educación, la nueva generación no cultiva el valor de la lectura, nuestra sociedad asimila rápida y de manera eficiente todo lo negativo que se genera en otras latitudes, ejemplo las drogas, la cual llega al país de toda calidad y en mucha cantidad, los asesinatos por encargo; Todo esto va in cresendus, ya que los partidos parecen haber sido intervenidos por los narcotraficantes y por ende el estado Dominicano no luce en capacidad de hacerle frente a este flagelo; en resumen el país se hunde porque no tiene quien lo guíe hacia donde dirigirse. La nación debe reencontrarse con las buenas costumbres y mantener en alto algunas consignas y expresiones que solían ser guía de los partidos políticos, consignas que eran y son lapidarias como (vergüenza contra dinero).
En lo económico: El modelo económico que se practica desde el estado ha fracasado; Este modelo de producción donde la corrupción juega un papel determinante amenaza con que nuestro país culmine como algunas sociedades de la época del medioevo, como finalizo la Francia de Luís XVI; ya que en nuestra nación se derrumbó la producción agropecuaria, las empresas están en vía de desaparición, el sector energético no podría estar peor de lo que esta, en tal virtud en un país donde no hay empleo, sin alimentos y sin posibilidad de nuevas inversiones, no se quedaría con los brazos cruzados; y en ese sentido la rebelión se justifica. Todo esto sucede a pesar de que somos una nación con un gran potencial turístico y minero, pero el primero va en descenso y al segundo no se le presta la debida atención; bien es conocido que existe un contrato para explotar el oro y la plata de Cocui el cual aportaría en un plazo de 20 años alrededor de $ 5,500 millones de dólares.
Todo lo errático que se observa en nuestra economía se debe a que los partidos nunca fueron capaces de hacer un plan de nación que estableciera hacia cuales prioridades debe ir dirigida la inversión en nuestra isla; Plan de nación que garantice la materialización de los proyectos sin importar cual de los partidos este al frente de la administración publica.
Un plan de gobierno que evite que un mecía (el presidente) dedique sumas súper millonarias para ´´resolver un problema´´ que en el mejor de los casos resuelve los problemas económicos de grupo de su partido político. No necesariamente me estoy refiriendo a la construcción del metro.
En lo Jurídico y lo Moral: La sociedad, los que la componemos, los medios de comunicación, la sociedad civil, las instituciones castrenses y los grupos religiosos debemos hacer un esfuerzo para lograr que el sistema judicial se consolide y juegue el papel que le corresponde que es de suma importancia.
Si esto no se logra, el país podría presenciar el surgimiento de fuerzas paramilitares que se dediquen a realizar lo que el sector judicial no puede resolver. Para vergüenza del actual sistema de gobierno nosotros vemos como de una manera alegre y deportiva el ministerio público que representa al poder ejecutivo les retira acusaciones a personas que el mismo ministerio público le había acusado anteriormente. También se conocen casos en los cuales el ministerio público mantiene reiteradamente acusaciones a personas por motivos políticos; de esa manera en nuestras calles abundan gentes que deberían estar cumpliendo prisiones, mientras que en los tribunales y cárceles de nuestro país existen victimas acusados de haberse robado un ¨pollo¨. Así marcha la justicia en nuestra isla a pesar de los avances que ha tenido en los últimos 12 años; Sin embargo se ha denunciado que el proyecto de reforma constitucional haría del sistema de justicia lo mismo que hizo la bomba atómica con Hiroshima y Nagasaky. Concluyo aquí mi apreciación sobre lo que acontece en nuestra nación, ojala pudiéramos unificarnos para sacar a flote esta tierra tan especial, tan rica y con tantas mujeres y hombres de buenas intenciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario